ALTA TEMPERATURA Y ESPECTACULARIDAD EN LA “IV EXHIBICIÓN DE VEHÍCULOS 4X4 CIUDAD DE MARTOS”

 En la mañana del pasado 26 de septiembre tenía lugar en Martos (Jaén) la IV edición de la “concentración – exhibición de vehículos 4x4 ciudad de Martos”, punto de encuentro de los aficionados a este tipo de automóviles en la comarca, provincia y distintos puntos de la geografía nacional.

 El entorno del paraje “Los charcones” acogió un año mas el desarrollo del evento, donde se trazaron cinco zonas que pusieron a prueba las posibilidades de conductores y máquinas en un selectivo recorrido en el que hubo “un poco de todo”, en un terreno variado donde encontraron barro, pozas que propiciaban impresionantes “cruces de puentes”, zanjas y preciosas subidas que discurrían por antiguas canteras de arcilla, entre otros. Aunque no se trataba de una competición como tal, se tuvieron en cuenta las evoluciones de los conductores mas hábiles que lograron rebasar los obstáculos con mayor solvencia.

                         

 LA IV EXHIBICIÓN DE VEHÍCULOS 4X4 SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS EVENTOS DEL MOTOR A NIVEL DE AFICIONADOS CON MAS REPERCUSIÓN EN LA PROVINCIA DE JAÉN

 Con una masiva presencia de espectadores que aumenta año tras año y una inscripción de participantes que rebasó con creces la de años anteriores, pasado el medio día se dio la salida en el orden establecido a través de sorteo, iniciándose así un espectáculo en el que disfrutaron tanto unos como otros.

 En total 19 vehículos confirmaron sus inscripciones, que se dividieron en dos categorías, los de más de 2000 c.c. y prototipos y menos de esta cilindrada. Los coches “gordos” fueron mayoría, destacando la participación de habituales en el campeonato de Andalucía de trial 4x4, como Manuel Chamizo con su Daihatsu Rocky, que tuvo la mala fortuna de volcar en la ultima zona cuando todo apuntaba a su victoria, o Manuel Garrido que con su patrol hizo un gran papel. Asimismo como marca mas representada resaltar la presencia de tres impresionantes Mercedes G en distintas versiones, cuyos pilotos coparon el podio concretamente los de Jesús Cámara, Francisco Antonio Gutiérrez y Miguel Santiago. Asimismo pudimos disfrutar de algunos “clásicos del 4x4” como los Jeep CJ7 y Jeep Comando de Sergio Sánchez y Nicolás Sánchez. En cuanto a otros participantes y marcas, pudimos ver una variada representación con Jeep Wrangler, Nissan Patrol, Range Rover o un divertido Suzuki  pilotado por Francisco Medina con una mecánica diesel de 2500 c.c. y suspensión modificada, que fue un espectáculo durante todo el recorrido, en el transcurso del cual volcó tres veces con la consiguiente reacción del publico que lo ovacionó efusivamente.

 También los coches pequeños tuvieron su representación, que aunque menor, consiguió que tanto conductores como publico se lo pasaran a lo grande. Dos Suzukis con escasa preparación y dos Lada Niva uno de los cuales era estrictamente de serie, hicieron lo que pudieron en zonas donde los grandes pasaron sin mayor problema, tuvieron que aplicarse a fondo para rebasar los obstáculos, destacando el cordobés Pedro Yébenes que se alzó con la primera posición y el tesón y coraje demostrado por Ángel Custodio Arenas con su niva de serie, que salió bastante mal parado dejando atrás alguna que otra pieza; no tuvo mucha suerte Miguel Jiménez Jr. Que rompió su lada en la zona 3 lo que le quitó la posibilidad de estar arriba, tampoco los hermanos Jaime y Jacobo Ortiz pudieron terminar por avería en su pequeño suzuki. 

 En definitiva una jornada de convivencia y diversión en torno a esta afición que gana adeptos continuamente y en la que quizá lo mas negativo fue la duración, ya que se alargó hasta prácticamente las cuatro de la tarde, con lo que la comida prevista se demoró en exceso, aunque la espera se vio recompensada por un reconfortante almuerzo durante el cual se proyectó en una pantalla gigante la grabación en video de la exhibición lo que consiguió un excepcional ambiente y por su puesto a los postres se llevó a cabo la entrega de recuerdos y gratificaciones a los mejores participantes. 

Satisfacción por parte de la organización, que ve recompensado su esfuerzo por la presencia del numerosísimo publico presente y de los participantes, alguno de los cuales acude desde la primera edición, trabajo de equipo en el que también hay que reconocer la importante colaboración del Excmo. Ayto. de Martos que se ha volcado un año más, comercio e industria marteña, así como los voluntarios de protección civil, cruz roja, fuerzas de orden público y por supuesto los numerosos colaboradores que desinteresadamente aportan su trabajo o medios para que este sea un gran espectáculo. Objetivo cumplido a pesar de las “zancadillas” que se pusieron por parte de algunos estamentos vinculados con el mundo del motor en Andalucía.

Martos 4x4 Team

CLASIFICACIÓN GENERAL

MAS DE 2000 C.C.
POSICIÓN PARTICIPANTE VEHÍCULO
1 Jesús Cámara Ordóñez Mercedes G 280 AUT
2 Fco. Antonio Gutiérrez López Mercedes G 300 TD 
3 Miguel Jiménez Santiago Mercedes G 240 AUT
4 Ildefonso Reyes Moreno Jeep Wrangler 4.0
5 Manuel Garrido García Nissan Patrol 2.8
6 Juan Luis Moraga Hidalgo Nissan Patrol 2.8
7 Manuel Chamizo Garriga Daihatsu Rocky
8 Sergio Sánchez Torres Jeep CJ7
9 Rafael Torralbo Ortega Nissan Patrol GR
10 M. Ángel Cámara Ordóñez Range Rover TD
11 Pedro Jumilla Nissan Patrol
12 Nicolás Sánchez Señores Jeep Comando
13 Joaquín Rael Benítez Nissan Patrol GR
14 Francisco Medina Ortega Suzuki Proto
15 Raúl Cruz García Range Rover
MENOS DE 2000 C.C.
1 Pedro Yébenes Pérez Suzuki Samurai 1300
2 Ángel Custodio Arenas Pérez Lada Niva
3 Miguel Jiménez Melero Lada Niva
4 Jaime Ortiz Bueno Suzuki SJ 410