LOS VETERANOS “LAND ROVER SANTANA” SE UNEN A LOS MODELOS MAS ACTUALES DE SUZUKI Y SANTANA EN LA I CONCENTRACION ORGANIZADA POR “LINAREJOS 4X4” CON EL PATROCINIO DE SANTANA MOTOR.

 El fin de semana del 27 y 28 de noviembre de 2004, Linares (Jaén), era escenario de la “1ª Concentración de vehículos fabricados por Santana Motor”. En torno a 150 vehículos 4x4, de distintos modelos, edades y procedencias se dieron cita en la ciudad de las minas convocados por el “club Linarejos 4x4”, en una iniciativa que se pone en practica por primera vez, aunque con intención de confirmarse como una cita bi-anual que logre congregar a los aficionados en general y propietarios de modelos fabricados en Linares en particular. Gracias al esfuerzo de “Linarejos 4x4” y al patrocinio de la fábrica, alrededor de 350 personas, disfrutaron de lo lindo con las actividades organizadas.

 Los participantes llegaron desde muy distintos puntos de la geografía nacional e incluso desde Portugal, destacando la representación del país vecino a bordo de un SJ 410, o la presencia de un land rover 88 especial llegado desde Lugo, entre otros lugares, como Madrid, Albacete, Sevilla, Murcia, etc.

 La mañana del sábado tras la recepción y confirmación de inscripciones a las puertas de la factoría, se tuvo la oportunidad de conocer de cerca las instalaciones donde se fabrican los “Santana Aníbal” y Suzuki en sus modelos Vitara y Jimny. Personal de la fabrica explicó a los visitantes paso a paso el proceso de montaje de estos vehículos, llamando especialmente la atención la cadena de montaje de los “Aníbal”, de cuya nave comenzaban a salir las primeras unidades de la versión militar. El ingeniero responsable explicó los detalles técnicos del modelo homologado por el ejercito español y en proceso para otros países. Además se ultimaba un buen numero de unidades para el Reino Unido, (si, la cuna de Land Rover), donde según nos relataba el modelo está teniendo muy buena acogida. Asimismo el patio central acogía un buen número de unidades en muy distintos colores, dando un aspecto muy actual y robusto al modelo de 4x4, mas “currante” del mercado, que con poca imaginación seguro admitirá muy diversas personalizaciones y preparaciones.

 Tras finalizar la visita, se iniciaba la ruta prevista por el entorno de la ciudad. Un recorrido de baja dificultad en el que se pudo conocer el pasado minero de Linares, además de observar bonitos paisajes que nos acercaban a las estribaciones de sierra morena. La parada obligada para reponer fuerzas se realizó en el entorno del paraje denominado “Cristo del Valle”. Hora también de departir y cambiar impresiones sobre lo vivido a lo largo de la mañana. Finalizado el almuerzo se reiniciaba la ruta que se detuvo en el lugar denominado “las arenas”, donde los mas “quemados” tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus monturas, en unas grandes montañas de fina arena, lugar donde se pudo observar sobre el terreno las cualidades camperas de los “Aníbal”, de los que una amplia representación cedida por la fábrica, demostró su poderío en los terrenos mas complicados.

 Dado el retraso acumulado en el horario, tras este rato de esparcimiento, se decidió por parte de la organización poner rumbo al parque cerrado, instalado en la antigua estación de ferrocarril de Linares, donde se estacionaron aquellos que pernoctaron en la ciudad. Y a partir de aquí, siguiendo los consejos de “linarejos”  se inició la ruta “barítima” que permitió conocer otra de las facetas mas populares de Linares, su tapeo.

El domingo se citó a los participantes y a los muchos curiosos que se sumaron al evento, a ubicar sus monturas en la zona conocida por “las aguas”, donde se prepararon unas zonas “trialeras”, donde pudimos ver a la “armada Aníbal” capitaneada por su versión militar, por primera vez en acción fuera de los test militares y en su versión definitiva. Además todos los que quisieron pudieron realizar el circuito, de gran espectacularidad pero sin apenas riesgo. No solo los Aníbal y suzukis mostraron sus habilidades sino que vehículos de diversas marcas se unieron a la fiesta, también los mas veteranos, donde se atrevieron hasta un 109, varios 88 y sobre todo los 88 Ligero que destacaron por número y preparación.

 

 

Llegada la hora prevista se instó por parte de los organizadores a los participantes a trasladarse hasta el restaurante donde se sirvió una excelente comida y se tuvo ocasión de charlar sobre lo acontecido durante el fin de semana y de saludar a viejos conocidos y amigos unidos por la afición al 4x4. Destacar la amplia representación de prensa especializada, con reporteros de casi todas las revistas del motor y todo terreno.

 

En definitiva un fin de semana, entretenido y lleno de actividad que hizo las delicias de los presentes que estamos seguros, confirmarán su presencia en próximas citas que se puedan convocar.

 Por parte de la organización se mostró su satisfacción y agradecimiento tanto a entidades, empresas y patrocinadores, como a los asistentes, anunciando que se va a trabajar para organizar una nueva edición de la concentración, pero seguramente de cara a 2006.

Hemos preparado dos amplios reportajes con imágenes de la concentración, un en general y otro dedicado en exclusiva al "Aníbal militar", puedes visitarlas pulsando los botones situados debajo.